Industria

Gremio mundial de aerolíneas descartó que Chile alcance meta de ingreso de 2 millones de turistas a diciembre

IATA mira con preocupación la discusión tributaria en el país, ya que temen que la reforma pueda incorporar nuevos impuestos que afecten al transporte aéreo.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Jueves 25 de agosto de 2022 a las 04:00 hrs.
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Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

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Un duro diagnóstico entregó el vicepresidente para Latinoamérica de la Asociación Internacional de Transporte Aérea (IATA), Peter Cerdá, en su segunda venida a Chile en 2022: “continúa la mala experiencia hacia los pasajeros”, dijo.

El alto ejecutivo arribó al país para reunirse con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), pero decidió hacer el ejercicio de evaluar cuánto se demora una persona en salir del aeropuerto de Santiago. Apenas se bajó del avión el martes a las 5:42 am, miró la hora para cronometrar la duración. A las 6:48 am terminó los trámites para ingresar a Chile: pasó por todos los controles, se hizo un PCR y recogió su maleta.

“No inventemos nuevos impuestos para esta industria. Además, aún hay una deuda con el sector que se arrastra del gobierno anterior, que es la tercera reducción de tasas”, dijo Peter Cerdá.

Peter Cerdá, Vicepresidente para Latinoamérica de IATA. Foto: José Montenegro

La hora de dilatación confirmó la preocupación que venía a discutir con el gobierno: “Chile está retrocediendo a nivel turístico”.

“En 2017 había 6,4 millones de turistas, luego en 2015 cayó a 5,7 millones, después en 2019 eran 4,5 millones. La caída es independiente a la pandemia. Hay algo que como Estado no se está haciendo bien, no se está estimulando el ingreso de personas”, explicó Cerdá.

Según los cálculos del alto ejecutivo a nivel regional Latinoamérica está incrementando fuertemente el ingreso de turistas extranjeros, a diferencia de Chile que va hacia atrás. De hecho, puso énfasis en que la culpa no recae en las aerolíneas o el terminal aéreo porque antes de la crisis sanitaria el aumento de conectividad iba en ascenso.

“La industria ha cumplido con su parte, pero los gobiernos, más allá del actual, no nos han ayudado”, replicó Cerdá. El gobierno de Gabriel Boric hizo la estimación que al término de 2022 habrían 2 millones de turistas entrando al país, sin embargo, con los ritmos actuales la IATA descartó alcanzar la meta.

“Es imposible cumplir con ese objetivo, porque Chile es de los tres países en el mundo con procesos relacionados con el covid-19. Ni siquiera Argentina que en algún momento fue mucho más duro continúa en esa línea”, sostuvo.

“No inventemos nuevos impuestos”

El representante del gremio mundial de aerolíneas explicó que Chile hace varios años tiene prácticas que perjudican su competitividad en la región: altas tasas e impuestos son parte de los temas “complejos” que afectan al país.Los anteriores factores representan un 12% del valor de los tickets en vuelos domésticos y un 11,6% en los tramos internacionales, reveló IATA. “Los aeropuertos que impusieron cobros en los pasajes aéreos como Holanda eliminaron esa política pública porque se dieron cuenta que perjudicó su competitividad versus otros países de Europa”, puso de ejemplo Cerdá.

Respecto a Chile, la IATA mira con detención la próxima presentación de indicaciones a la reforma tributaria por parte del Ministerio de Hacienda, ya que podría implicar que dentro de este nuevo paquete se genere más tributos al sector.

“Nosotros no estamos pidiendo dinero para la recuperación, sólo que no nos suban los impuestos. No inventemos nuevos impuestos para esta industria. Además, aún hay una deuda con el sector que se arrastra del gobierno anterior, que es la tercera reducción de tasas en tramos domésticos e internacionales”, criticó Cerdá.

De hecho, el alto ejecutivo emplazó a la administración de Gabriel Boric a mostrar una agenda más clara para la reactivación del turismo y el transporte, porque pese a que llevan seis meses a su juicio falta una hoja de ruta más clara. “Somos un partner estratégico para los Estados, porque las aerolíneas no son para que la gente rica vuele. Basta solo con pensar que el traslado de mercadería y verdura lo hacen aviones de la industria, porque si lo hacen por tierra tendrían que pasar por Argentina y se demoran dos días en conectar de Santiago hasta el extremo sur”, dijo Cerdá.

En lo que respecta a la conexión, actualmente Chile tiene62 rutas domésticas, un 9,8% menos que en 2019, y con una frecuencia de 5.542 operaciones. En los tramos internacionales, hay 38 destinos, un 16% por debajo que hace 3 años, con 2.211 operaciones.

Gobierno: “Hemos avanzado en distintas
medidas para promover la llegada de turistas”

Entre enero y julio han ingresado a Chile 737.066 turistas, que representa una baja de 74,4% respecto a un año normal. Sin embargo, la subsecretaria de la cartera Verónica Kunze explicó que está trabajando en un plan con el Ministerio de Salud para promover la llegada de turistas extranjeros al país. “Considerando este nuevo escenario, nuestra estrategia es potenciar la promoción turística internacional para incentivar la demanda hacia nuestro país. Este año volvimos a participar en importantes ferias como Sea Trade en Miami, Fiexpo Latin America en Panamá y World Travel Market en Brasil. En ellas impulsamos distintas acciones promocionales basadas en campañas a público final, workshops, roadshows, activaciones, entre otras”. A su juicio, es “fundamental” tomar medidas para el ingreso de extranjeros y así recuperar los niveles previos a la pandemia. “En el acumulado a julio de 2022 ya se registra la llegada de 737 mil turistas internacionales, una cifra que muestra una mejora en los niveles respecto años previos, pero que aún está lejana si la comparamos con el mismo periodo de 2019”, acotó.

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